Jueves, 12 Mayo 2016 12:47

Consejos para cuidar la espalda en el trabajo

Escrito por Fal Seguridad

El dolor de espalda en el trabajo es uno de los riesgos más comunes, y éste puede alargarse más allá de las horas laborales. Ejercer un gran esfuerzo o adoptar una mala postura durante muchas horas influyen en esta dolencia.

Para prevenir este dolor y evitar futuros problemas de salud, hoy traemos unos consejos para cuidar la espalda en el trabajo y tener una buena higiene postural.

 

Manten una postura correcta

Lo primordial, lógicamente, es mantener una buena postura para prevenir los dolores de espalda. Las malas posturas pueden tensionar el sistema óseo y muscular de la espalda, ocasionando ese fatídico dolor. Cuando nos mantenemos durante mucho tiempo en la misma postura, contribuimos a acentuarlo y, además, aumentan las curvas fisiológicas de la columna, pudiendo ocasionar un grave problema en el futuro. Por ello es necesario que el material y el mobiliario con el que trabajamos estén adaptados a nuestras necesidades y características. Si estamos sentados apoyaremos la espalda en el respaldo, los pies en el suelo y tendremos un apoyo en la zona lumbar.

 

No levantes grandes pesos

Para aquellos trabajos que requieren fuerza y levantar peso, es necesario tener en cuenta que el exceso del mismo influye de manera negativa en la espalda. Cuando se ejercen grandes esfuerzos, o incluso pequeños pero de manera repetitiva, contribuimos al dolor de espalda. Si nos vamos a agachar tendremos que evitar inclinarnos sin haber doblado antes las rodillas, así ejerceremos fuerza con las piernas para levantar el peso y no utilizaremos la espalda. Coloca la carga lo más cerca del cuerpo posible y mantén los pies separados para aumentar la base de apoyo y mejorar el equilibrio. Hay que evitar coger pesos por debajo de las rodillas y por encima de los hombros, la altura ideal para hacerlo es por debajo de los codos. Aun así, siempre hay que tener en cuenta que si el peso que se va a levantar es muy grande, es imprescindible pedir ayuda.

 

Haz ejercicios de estiramiento

Os proponemos una serie de ejercicios para mejorar los dolores de espalda que podemos realizar incluso en el puesto de trabajo:

  • Flexiona y extiende el cuello hacia delante y hacia atrás de manera lenta, parando en el centro del recorrido. Intenta llegar hasta el punto donde sientes tirantez, incrementando poco a poco la longitud del movimiento.
  • Rota el cuello de derecha a izquierda de manera lenta, parando en el centro del recorrido. Intenta llegar hasta el punto donde sientes tirantez, incrementando poco a poco la longitud del movimiento.
  • Flexiona el cuello de manera lateral de izquierda a derecha de manera lenta, parando en la parte central del recorrido. Intenta llegar hasta el punto donde sientes tirantez, incrementando poco a poco la longitud del movimiento.
  • Ejercicio de contra-resistencia: sentado en una silla, colocamos las manos en la nuca y empujamos la cabeza hacia atrás, haciendo presión contraria con las manos. Mantenemos la resistencia entre 4 y 6 segundos. Repetirlo entre 8 y 10 veces.

 

Practica deporte de forma moderada

Aunque hagas los ejercicios anteriores, la rigidez del cuerpo se puede evitar con la práctica de ejercicio. Son suficientes 10 minutos al día para prevenir el dolor de espalda y fortalecer los músculos. Aun así, en la práctica del deporte también hay que cuidar de la espalda.

 

Practica relajación

El exceso de tensión, el estrés y los problemas emocionales influyen en el dolor de espalda, ya que contribuyen a que los músculos de la misma se contraigan y se tensen. Por lo tanto, practica alguna actividad con la que te relajes.

 

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