Jueves, 10 Noviembre 2016 13:25

Cómo afrontar el estrés laboral

Escrito por Fal Seguridad

El estrés laboral es cada vez más frecuente en las sociedades con ritmos de vida acelerados como el nuestro y afecta fundamentalmente al bienestar físico y psicológico del trabajador. Incluso aunque tengamos la suerte de realizar un trabajo que nos apasiona, cualquier empleo puede, sin darnos cuenta, llegar a estresarnos.

Es la segunda causa de baja laboral en la Unión Europea y supone por lo tanto un enorme gasto sanitario sin contar la pérdida de productividad de los trabajadores que lo padecen. Una de cada cuatro bajas laborales está motivada por el estrés.

 

El estrés es innato a la condición humana; en sí mismo es un mecanismo natural que nos prepara para una acción; en el mundo laboral nos sirve para adaptarnos a los cambios, pero dependiendo de cómo lo afrontemos nos llevará a un cuadro de estrés físico o psicológico o a superarlo y así lograr un completo bienestar.

 

El estrés en sí mismo no es una enfermedad, pero puede desencadenar patologías de tipo psicológico como la depresión o la ansiedad y otras de tipo físico como la hipertensión, problemas gastro- intestinales, migrañas e incluso en el peor de los casos ataques al corazón. El origen del estrés puede venir dado por múltiples razones:

 

  • Sobrecarga de trabajo
  • Exceso de responsabilidad
  • Ambiente de trabajo negativo.
  • Una mala organización en los hábitos diarios.

 

La buena noticia es que el estrés laboral se puede trabajar en el día a día y desde una manera natural por lo que vamos a darte una serie de pautas que te ayudarán a enfrentarte de forma positiva al estrés laboral diario:

 

  • Levántate con el tiempo suficiente para tomarte una ducha y desayunar correctamente
  • Ya en el trabajo establece una rutina de trabajo
  • Establece prioridades y el tiempo que vas a emplear en cada una de ellas
  • Si te es posible delegar, hazlo y no cargues con todo
  • Realiza mini-pausas a lo largo de la jornada laboral
  • Hidrata tu cuerpo y no te saltes las comidas principales
  • Realiza actividades que te desestresen: el ejercicio diario moderado está aconsejado y ayuda a prevenir el estrés y la ansiedad
  • Desconecta cuando vuelvas a casa
  • Descansa las horas que precise tu cuerpo

 

¡No dejes que el estrés te alcance!

 

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